jueves, 30 de abril de 2009

LA FLAUTA MÁGICA de Mozart



En el año 1791, Schikaneder, conocido actor, escritor, y empresario teatral entre otras actividades, propone a Mozart la posibilidad de colaborar para hacer una ópera juntos. Ni Mozart ni Schikaneder estaban pasando por un buen momento económico, y pensaron que de esta manera podrían salir adelante. Mozart aceptó la idea, y mientras componía la música para la ópera, empezó a componer el Réquiem y su ópera La clemencia de Tito. Desde su estreno, esta ópera tuvo bastante éxito, teniendo que representarla en bastantes ocasiones.
Emanuel Schikaneder.

El argumento de la ópera ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería. Mucha gente considera que el triple acorde de la obertura de esta ópera es un claro signo masónico, que anunciaría el carácter propagandístico de la obra, con objeto de difundir la masonería en un momento en el que el Imperio Austrohúngaro intentaba prohibirla.

Curiosidades

Existe una grabación de Florence Foster Jenkins, unánimemente considerada como la peor soprano de ópera de todos los tiempos, en la cual canta la segunda aria de la Reina de la Noche acompañada al piano. La grabación puede escucharse en el artículo dedicado a Jenkins en la Wikipedia inglesa.

Se cree que el libreto pudo estar inspirado en la obra Lulu o la flauta mágica, pero se cree que pudo tener otras fuentes, como Rey de Egipto, de Philippe von Greber o Sethos, de Jean Terrason.

En cuanto a la música, tiene bastantes momentos destacados, siendo especialmente conocidos, por su complejidad técnica, las arias de La Reina de la Noche, O zittre nicht, en donde intenta motivar a Tamino para que libere a su hija y sobre todo Der Hölle Rache,en donde aparece la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para la música vocal, un fa 6, para cuya interpretación se necesita un grado de virtuosismo importante. También son muy conocidos otros fragmentos, como el quinteto de Papageno, Tamino y las Tres Damas, Hm, hm, hm..., con cierta comicidad, o el aria de Sarastro, In diesen heil'gen Hallen, en donde muestra su sabiduría con la voz de bajo. También las intervenciones de Papageno, con su aria Kinget, Glöckchen, klinget y sobre todo su dúo con Papagena.

No hay comentarios: