jueves, 19 de febrero de 2009


El arpa irlandesa o arpa celta (cláirseach en gaélico) es otro de los símbolos principales de Irlanda. Está presente en todos los iconos irlandeses, tanto en las monedas (no hay más que ver que todas las monedas de euro irlandesas de todas las cantidades llevan el arpa) como en banderas desde la Edad Media o en la misma botella de cerveza Guinness o en la imagen modificada de la compañía aérea Ryanair…

Desde el siglo VIII hay rastros de su existencia y parece ser que los arpístas estaban especialmente bien considerados en la Corte de forma que incluso algunos Reyes fueron músicos relevantes. En el Trinity College podréis admirar una de las más antiguas que se conservan hoy en día, datada entre los siglos XIV y XV, llamada Brian Boru harp precisamente en honor al más afamado Rey arpísta medieval.

Hoy en día es un instrumento clave en la música folk celta.

El arpa se usa ampliamente en la música académica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para arias románticas y bailes, como el "Vals de Musetta" en La bohème. Compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y música de cámara que se sigue interpretando. Durante el siglo XIX, el compositor y arpista francés Nicolas Bochsa compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de ópera, música de cámara, conciertos, óperas, métodos para el arpa). Henriette Renié y Marcel Grandjany han compuesto muchos solos y piezas de cámara, aunque son menos conocidas. Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas no diatónicas y extraños sonidos, aunque algunas piezas modernas requieren manipulaciones del pedal poco prácticas. Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de jazz.

En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, Chile, México, Paraguay, Colombia y Venezuela. De estos tres últimos, son famosas varias composiciones en ritmo de galopera y joropo.

No hay comentarios: